A continuación voy a detallar una serie de actividades, que se pueden realizar con niños de infantil, primaria, y secundaria, para fomentar una educación hacia la interculturalidad, y contra el racismo.
LA BANDERA
Esta actividad se puede realizar a nivel de primaria.
Los materiales que vamos a utilizar son: pintura amarilla, roja y azul.
Desarrollo de la actividad:
-Practicar la mezcla de colores hasta ir obteniendo los que componen las diferentes banderas del alumnado inmigrante que asista a nuestra clase y pintarlas.
- Esta actividad también se puede realizar utilizando un programa de ordenador de pintura y dibujo.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La actividad se titula buscamos el país de ...
- Se realizara a nivel de primaria.
- Los materiales que necesitaremos serán ordenadores con conexión a internet.
- Esta actividad podria abordarse como un proyecto de investigación a traves de la red. con motivo de la llegada de un nuevo alumno a clase, lanzarse a conoer algunas cosas del pais de origen como:
- pais
- capital
- la ciudad de origen ...
Tambien se podria plantear de una forma abierta mediante la pregunta ¿ que me gustaria saber sobre el lugar de procedencia de ... ?
De esta forma recogiendo todo aquello que interesa al alumnado podemos comenzar la investigación en la red dando respuesta a todas aquellas preguntas que hemos anotado entre todos y todas, dejando que nos guie la curiosidad y el afan de conocer más sobre la nueva persona de la clase.
LAS LENGUAS
La actividad se titula contamos un cuento, y se puede realizar la actividad a nivel de infantil y primaria.
- Recopilar cuentos en diferentes idiomas.
- Añadir texto a viñetas de un cuento clasico.
- Componer un cuento con capitulos escritos en distintas lenguas cada uno.
- Comprobar distintas versiones de un mismo cuento.
FIESTAS Y CELEBRACIONES
La actividad se titula ¿ como vivimos las fiestas?
- Recoger información para conocer las celebraciones en los diferentes pueblos y culturas. Origen de estas celebraciones. Elaborar un calendario.
- Solicitar la presencia y colaboración de los padres.
- Aprovechar el calendario para hacer una comparación sobre festividades en diferentes lugares. Fechas que marcan en el calendario.
- Acabar con una fiesta representativa de las culturas de los paises de los que cuenta alumnado en el centro. Crear nuestra fiesta del centro.
Para ello, recabar canciones, trajes tipicos, comidas tipicas, alimentos y compartirlos con los de otros lugares.
- Aprovechar una exposición ligada a fechas claves, acontecimientos vitales ( nacimiento, matrimonio, ritos de iniciación, indumentaria asociada a las festividades y acontecimientos musicales, utensilios ( mascaras, abalorios, fotografias).
- Buscar distintas expresiones lingüisticas que se dicen en diferentes paises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario